Infraseguro de Daños: ¿cómo te afecta?

josevicentegarcia
José Vicente García
Property Underwriting Manager Iberia &

Deputy Property SE de Chubb

Los materiales de construcción, la interrupción de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra, entre otros problemas, han incrementado el precio de las reparaciones inmobiliarias, lo que, a su vez, repercute en las sumas aseguradas en las pólizas de seguros inmobiliarios.

Los principales retos del sector de la construcción.

Aumento del coste de los materiales. En Europa, el coste de construcción de nuevos edificios residenciales no ha dejado de aumentar desde 2020 y algunos países han experimentado subidas de precios espectaculares. La mayor demanda de proyectos de construcción tras la pandemia también ha incrementado el coste de los materiales.

Aumento de los costes energéticos. Las empresas constructoras también se ven directamente afectadas por el encarecimiento de la energía, que encarece las obras y el transporte. Las fuertes subidas del coste del combustible en el futuro pueden volver a afectar negativamente al transporte marítimo y la logística, como ocurrió en 2022.

Disponibilidad de materiales. Las cadenas de suministro siguen alterada, y la guerra de Ucrania afecta al transporte de materiales por toda Europa. Además, en muchos países europeos, la productividad del sector manufacturero ha sido inestable, aumentando bruscamente y disminuyendo mes a mes, lo que repercute en la disponibilidad.

Escasez de trabajadores cualificados. En todo el continente, los trabajadores de la construcción abandonan el sector o se jubilan sin que haya un número suficiente de nuevos trabajadores para sustituirlos. La escasez de mano de obra cualificada ha reducido la oferta y aumentado la demanda, lo que se traduce en plazos mucho más largos para la construcción o reparación de inmuebles.

Inversión Socialmente Responsable. A medida que las empresas formulan sus objetivos de reducción a cero, algunas recurren a materiales ecológicos o sostenibles. Esto puede afectar a los titulares de pólizas de seguros de daños materiales, ya que pueden estar infraasegurados, tanto en lo que respecta a las sumas aseguradas como a los periodos máximos de indemnización.

¿Qué es el infraseguro de bienes?

El infraseguro se produce cuando las sumas aseguradas en una póliza son inferiores al valor del bien asegurado. En una póliza de Daños Materiales, las sumas aseguradas pueden ser demasiado bajas si la propiedad no se valoró recientemente o se valoró incorrectamente.

Si una propiedad no está asegurada adecuadamente por las sumas correctas, existe un riesgo significativo de que el valor de la propiedad y los costes asociados a la reclamación puedan considerarse significativamente superiores a lo que cubre la póliza.

¿En qué me afecta?

Tanto si eres tomador de una póliza como corredor de seguros, es vital que comprendas el impacto que los problemas descritos anteriormente pueden tener en la cobertura de tu póliza de daños materiales e interrupción de su a actividad empresarial.

Conclusión

Las pólizas de Daños Materiales deben incluir sumas aseguradas adecuadas que reflejen las valoraciones de restablecimiento actualizadas y los periodos máximos de indemnización, para evitar el riesgo de infraseguro y, por tanto, una exposición financiera potencialmente costosa para los asegurados.

fuente: Revista BRC Número 162 -15 octubre de 2023